Los juegos que incorporan tokens no fungibles (NFT) han despegado este año, al tiempo que han surgido nuevas aplicaciones de blockchain y mercados de NFT.
Las monedas digitales nativas de los nuevos juegos NFT están subiendo en el ranking de las mayores criptodivisas del mundo, ya que los operadores buscan nuevas oportunidades para generar beneficios.
Durante la conferencia telefónica sobre las ganancias del segundo trimestre de 2021, celebrada el 3 de noviembre de dicho año, el editor de juegos Electronic Arts (EA) dijo que, aunque «el desarrollo de los play to earn o los NFT es todavía muy, muy temprano, serán una parte importante del futuro de nuestra industria».
¿Qué son los juegos NFT?
Los juegos se consideran uno de los mercados en los que los NFT pueden desempeñar un papel importante para impulsar el crecimiento. Permiten a los desarrolladores de contenidos monetizar sus creaciones, mientras que los jugadores pueden ganar criptomonedas al participar en el contenido.
Los NFT utilizan los libros de contabilidad de la cadena de bloques para autenticar los objetos de colección digitales únicos. Esta es la clave del funcionamiento de los juegos NFT.
Los NFT se utilizan para crear personajes, avatares y objetos que los jugadores pueden coleccionar para ayudar a su juego y comerciar con otros jugadores. El valor de un objeto depende de su uso y rareza.
Los desarrolladores implementan contratos inteligentes que establecen el funcionamiento de las NFT en el juego. Los contratos se almacenan en la cadena de bloques. Los objetos se negocian como si fueran activos físicos. Cada transacción se registra en la cadena de bloques.
El origen de los juegos blockchain
Uno de los primeros juegos fue CryptoKitties, que se lanzó en 2017 en la blockchain de Ethereum. En CryptoKitties, los jugadores coleccionan, crían e intercambian gatos digitales. Cada gato es un NFT único. Los contratos inteligentes definen sus características y su rareza, que a su vez determinan su valor en el mercado.
Juegos como CryptoKitties lanzan un número limitado de NFT, que posteriormente sólo están disponibles en los mercados secundarios. Otros juegos permiten a los jugadores crear nuevos objetos NFT para utilizarlos en el juego.
Algunos juegos para ganar NFT están diseñados como metaversos, en los que los jugadores pueden recibir recompensas por jugar y avanzar en sus habilidades. Los juegos recompensan a los jugadores con tokens de criptomoneda, que pueden utilizar para comprar los NFT.
Los jugadores son dueños de los objetos del juego, lo que les da la oportunidad de ganar dinero revendiendo sus NFT en mercados secundarios, alquilándolos a otros jugadores o transfiriéndolos fuera de la plataforma.
Y como las criptomonedas más pequeñas han atraído el interés de los inversores que buscan grandes beneficios, los tokens de un juego pueden alcanzar valores muy elevados, pero, son extremadamente volátiles.
Esta posibilidad de ganar dinero está contribuyendo a impulsar la popularidad de los juegos play-to-earn.