Se hace difícil analizar el tremendo batacazo del valor de Eternal (Cryptomines) porque, en plena furia de los juegos nft, sabemos que hay mucha gente perdiendo mucho dinero y, además, de manera complicada. Pero, también es cierto que de aquí se puede extraer alguna que otra lección interesante.
Antes de entrar en materia hay que señalar que, para aquellas personas con un poco de experiencia en las operativas con criptomonedas, independientemente de la sorpresa de momento, la situación de Eternal no ha sido en exceso una sorpresa. Estamos hablando de una burbuja de manual.
Resumen rápido de lo que ha pasado con Eternal
Hare un resumen rápido de lo que ha ocurrido con Eternal, porque, entiendo, la mayoría de los que puedan leer esto ya saben de qué estamos hablando.
El activo venía en tendencia ya desde octubre, aunque con niveles de crecimiento sostenibles y nada extravagantes. Sin embargo, a mediados del mes de noviembre se inicia una escalada de crecimiento que realmente es una pared, un muro que le lleva de los 100 $ del día 7 de noviembre a los 812 $ del día 25 de noviembre como precio máximo límite.
Se trata de una subida brutal que, además, apenas dio respiros salvo alguna corrección a la altura de los 500 $ pero que duró muy poco y volvió a retomar la senda alcista.
A partir del pico máximo del día 25, se inicia un periodo de rebote, pero con cierto sostenimiento en torno a los 700/750 dólares. Todo parece bien, ciertos reajustes, pero comprensibles, y de repente el día 30 de noviembre, en apenas 15 minutos, se produce una venta masiva de más de 32 millones.
Empiezan a salir grandes carteras, pero llega la reacción y, en apenas dos horas, se recupera prácticamente la mitad de lo perdido. Hasta aquí todo normal, una corrección bruta, de esas que nos encontramos a menudo, seguida de una reacción, y todo en línea a un reajuste de un precio que se había inflado de manera salvaje.
El problema vino después. Se produce una reacción en cadena en la que comienzan a salir los pequeños y medianos inversores de manera constante. La bajada empieza a ser pronunciada y aunque hay algún indicio menor de recuperación el mismo día 30, con muchas segundas compras (ahí entro el nene) la caída ya es libre no hay suelo y en la mañana del día dos se llegan a alcanzar mínimos por debajo de los 47$.
El momento de escribir esto se ha vuelto a recuperar cierta estabilidad en torno medio de los 100/120 aunque hay mucho tradeo.
Lo que hice yo con mi inversión en Eternal
Soy de la Santa Hermandad Hodl así que mi posición venía de largo. Reforcé muy bien justo para empezar el surf en la ola alcista como puedes ver en el gráfico. Aunque no salí en el pico de la ola, si hice venta en un buen precio, recuperando inversión más porcentaje de beneficio, pero dejando una cantidad elevada en el holdeo.
Con la caída, y después de pensarlo y analizar, aunque mosca por el principio de burbuja a vuelvo a reforzar por si acaso en el entorno de los 370 $. Mi posición fuerte viene de antes, pero aquí hago una compra interesante.
Además, tengo mis tres flotas (no tengo más) y cómo sostengo una cantidad importante aún en la billetera del propio juego y los contratos pagados de antemano, no he tenido problema y he minado de manera bastante saludable, a la mañana he sacado una cantidad de Eternal como no veía desde los comienzos del juego.
En definitiva, es cierto que mi inversión está amortizada y hay beneficio ya retirado, pero sigo con una buena cantidad que no pienso mover.
¿Qué creo que ha ocurrido?
Una de las cosas más interesantes y divertidas que ocurren alrededor de la inversión en los juegos play to earn es que te encuentras entendidos por cada red social, canal de discord o proyecto al que entras.
Esto es interesante porque en los últimos días la enorme cantidad de teoría del teorema sobre los motivos de la caída de valor en Eternal ha sido como para mear y no echar gota, que ya sé que es una expresión viejuna, pero que queda muy bien en este caso.
Así que hemos escuchado y leído a ilustres divulgadores de contenido de todo a un euro culpar a la variante Omicron, al fork de BSC, a los desarrolladores, a cualquiera que pasará por allí.
Obviamente en un precio influyen todo tipo de factores, pero el factor principal en este caso ha sido una mezcla de movimiento inicial bestia (yo creo que coordinado) de salida y una entrada en pánico inmediata de mucho pequeño y mediano inversor. Es decir, un pinchazo de burbuja con todas las de la ley, ya que el precio en el que estaba Eternal, ya lo siento por los que se veían en navidad con un Lambo, era absolutamente anti natural.
¿Qué ha pasado con la gente con criterio? Pues que se ha dejado llevar por la euforia del pico de la burbuja. Esto es algo común y tiene que ver con cuestiones emocionales y sesgos inversores: cuando estás en lo alto de una ola tienes miedo a salir y que siga creciendo, esto es humano. Lo que pasa es que hay que tratar de tener estrategias o planes, y aquí entra la segunda cuestión y es la siguiente.
¿Cómo se está invirtiendo en Eternal de Cryptomines?
Aunque ya sé que esto no me va a dar muchos amigos, para mi uno de los problemas más graves alrededor de la inversión en juegos nft es como le está llegando al usuario la información. O, mejor dicho, la desinformación.
Si ya de por sí negociar o invertir con activos digitales es una especie de jungla salvaje, en caso de los juegos nft, dónde, además, casi todo está por hacer y descubrir, lo es mucho más.
Pero, si tú pones en las redes sociales a creadores de contenido mostrando ganancias de miles de dólares o poniendo miniaturas en las que se anuncian ganancias x100, x1000, da igual que luego pongas muchos disclaimers o warnings con lucecitas: estas transmitiendo una información tremendamente peligrosa y, peor aún, lo estás haciendo en un entorno en el que no controlas la audiencia ni sus reacciones en el mundo real.
Esto ha llevado a invertir en Eternal, y tantos y tantos proyectos, a gente que sencillamente no podía hacerlo. Bien porque invierten con un dinero que no se pueden permitir perder, bien porque invierten con cantidades poco adecuadas para tener margen de maniobra, o bien, simplemente, porque no están preparados para la presión mental que supone un mercado en el que un activo puede pasar de 0 a 1000 y de 1000 a 0 en cuestión de minutos.
Sinceramente creo que es necesaria una revisión de la forma en la que se están transmitiendo estos contenidos. Sé que no va a ocurrir. Hay muchos de estos creadores de contenido ganando dinero de manera directa a través de los patrocinados, o recibiendo invitaciones a preventas, NFTs, etc. Se ganan la vida con ello, y como concepto no me parece mal.
El problema es que la gran mayoría no están preparados para transmitir información financiera, y no son capaces de aportar a un análisis, aunque sea patrocinado, la serenidad necesaria que haga ver a un potencial inversor lo que realmente se está jugando. En cualquier caso, no es cierto que todos sean así, hay algunos, pocos, que realizan análisis más realistas o certeros, y que sí tienen un sustento o una base más allá de haber hecho un curso de trading de tres horas con dos videos.
Y esto explica cómo, incluso en zona de caída libre, con el activo a 60 dólares te encuentres acciones de venta en pérdida, o el auténtico pánico y furor por vender aunque sea en el suelo, de gente que ha invertido esperando encontrarse una máquina de hacer dinero y se ha encontrado una burbuja de perder dinero.
¿Y qué le espera a Eternal?
Está es verdaderamente la pregunta del millón y y la respuesta no la conozco yo ni la conoce realmente nadie. Y esa es una de las verdades más absolutas que te puedes encontrar en este segmento.
Nunca he visto menor utilidad de los indicadores de análisis técnico, que, aunque pueden darnos algunas pequeñas pistas, realmente en mercados tan emocionales como este y tan fáciles de manipular a través de la capitalización de los grandes inversores, no tienen una utilidad más allá de ser pequeñas guías. Y si no mira donde compré yo aconsejado por mis indicadores.
Sinceramente creo que va ser muy difícil que este activo recupere el enorme valor que alcanzó. Es cierto que el equipo de desarrolladores ha mostrado mucha solidez y saber estar, y esto es algo que dice mucho a su favor (y uno de los motivos por los que quedo con ellos hasta el suelo o hasta el cielo) pero las burbujas no se recuperan de manera inmediata, y un proceso que volviera a llevar a Eternal a cotas como las de las semanas anteriores parece muy difícil.
Hay que tener en cuenta que parte de los grandes inversores que salieron están volviendo a entrar, pero, ahora mismo estamos en fase de especulación absoluta. El activo va a subir y en subidas del 15% o 20% se va a considerar atractivo para traders a corto. Por otro lado, a medida que vaya subiendo ligeramente de valor, se va a seguir manteniendo cierta venta del pánico que aguantan hasta llegar a precio de compra o a porcentajes cercanos a precio de compra para salir.
Una cosa interesante, y realmente me parece a tener en cuenta, es que ya sabíamos que el comportamiento del oráculo era bueno en fase de crecimiento, pero cuidado con la fase de bajada. El oráculo puede garantizar que la recompensa en dólares sea la misma, pero el volumen de pago de Eternal aumenta de manera que a menor precio mayor cantidad de activos deben salir de la pool de recompensa.
Cuando escribo esto la billetera de recompensa ha retrocedido alrededor de un 5,5%, bajando de casi un 63% a un 57,8%. Y si bien es cierto que de momento está aguantando bastante bien, no es menos cierto que venía muy bien surtida de una tendencia alcista que la engordó de manera considerable. Faltará por ver, en caso de que no se recupere el precio, que es lo que ocurre o cuáles son las medidas deflacionarias que se buscan para minimizar el impacto de un precio bajo sobre el volumen de recompensa retenido.
Se esperan algunas AMAs y ya ha habido anuncio oficial de los desarrolladores sobre cambios y parecen interesantes. Pero en estos momentos estamos en zona de incertidumbre y va a ser difícil que esto se clarifique con rapidez. Teóricamente ahora deberíamos atravesar un periodo de desierto y reajuste, ahora bien, si se sobrevive a esto y la piscina de recompensa aguanta bien y se recupera una cierta estabilidad y normalidad en precio, se habrá pasado una prueba de fuego para los juegos nft con oráculo.