Aunque hace poco más de tres meses que empezó este proyecto, realmente nuestra vocación de invertir en juegos nft es anterior. Pensamos, en su momento, que este sector iba a crecer mucho, y no nos equivocamos. Lo que no podíamos prever por entonces era la especie de locura colectiva que se está viviendo alrededor de un modelo de inversión que recién nace.
Y en este caso, cuando hablamos de locura, no lo hacemos en un sentido positivo desde luego.
Las olas de fud recorren cualquier tipo de proyecto, y el modelo de negocio, que se basa en un sistema suma cero como ya sabemos, no soporta las tendencias suicidas de pequeños inversores capaces de vender en pérdida ante cualquier tipo de retroceso de un activo, independientemente de si la economía del proyecto es más o menos sólida, nada sólida o medio pensionista.
¿Qué es el fud al invertir en criptomonedas?
Dentro del mundo de las criptomonedas, existen muchos acrónimos, términos técnicos y jergas. Uno que es excepcionalmente importante que entendamos es FUD, que significa Miedo, Incertidumbre y Duda.
FUD es similar a otro acrónimo con el que muchos están familiarizados, FOMO, que significa miedo a perderse algo. Al igual que FOMO, FUD solo te afecta si permites que tus emociones dicten tus decisiones y comportamientos.
FUD generalmente se usa para indicar o representar una de estas dos cosas:
- Para difundir dudas sobre un token o proyecto en particular en un intento de manipular los precios a la baja
- El escepticismo y el cinismo general sobre las criptomonedas como clase de activo, y cualquier noticia o evento relacionado
Pero, en la inversión en juegos nft está tomando un carácter totalmente distinto: se está convirtiendo en una forma de invertir. Y esto es tremendo ya que no sólo está condenando a muchos proyectos que, probablemente, serían más sostenibles, sino que está marcando a toda una generación de nuevos inversores que piensan que esta es la forma correcta de operar.
¿Cómo mata el fud una inversión en juegos nft?
Realmente no existe una única forma en la que está plaga afecta a la inversión. Pero, tenemos ejemplos muy cercanos en el tiempo, en los que cualquier elemento interno, externo, o incluso inventado, alrededor de un juego ha desatado una oleada de terror que ha repercutido en ventas brutales. Muchas veces, en ventas de pánico en pérdida.
Y esto, mata un juego. Y lo mata porque genera una reacción en cadena de personas que dejan de mirar a un proyecto y miran a una gráfica en la que el precio no deja de bajar (sin ser conscientes de todo que el precio baja porque ellos no permiten que se sostenga).
Vender es legítimo, esto es un mercado libre, pero, sistemáticamente vender en pérdida y que invertir en un sistema piramidal se haya convertido en un sálvese quien pueda, que prácticamente consiste en ver quien sale primero de un proyecto (generalmente creyéndose el más listo) no sólo es malo para los que pierden dinero, es muy malo si queremos que este mercado realmente tenga algún tipo de futuro.
¿A quién le va bien el fud en la inversión en juegos nft?
Y, ojo, por supuesto que hay gente a la que le va muy bien este tipo de situaciones. No son muchos, pero son capaces de ganar mucho dinero aprovechando el terror de los demás. Por otro lado, muchos movimientos de fud son cualquier cosa menos casuales. No en vano, existe una espiral de acción/reacción/acción que es muy sencilla de explicar:
- Levantamos fud contra un proyecto y baja el precio
- Compramos abajo
- Esperamos las medidas de inyección de liquidez (porque las habrá)
- Vendemos, drenamos la liquidez y nos vamos
En un mercado tan pequeño como el de los juegos nft, donde los proyectos, la mayoría, no alcanzan el millón de dólares de capitalización, es tremendamente fácil aprovecharse de la falta de cultura financiera para manipular el mercado.
Así que, cuando tú vendes en pérdida por salir corriendo ante una vela roja, porque si los demás se van tú también te vas, generalmente estás siendo manipulado. Los intereses no siempre serán los mismos, y en ocasiones se trata solamente de histeria colectiva, pero, cada vez parece más claro que los movimientos de odio no son tan casuales, puede que no sean excesivamente organizados, pero objetivamente se están convirtiendo en un modelo de invertir. Y esto es gravísimo.
¿Podemos hacer algo con el mercado?
Sí, realmente, sí, pero va a tener que ver mucho con la vocación que los propios desarrolladores tengan de enfrentarse a esta situación.
En la actualidad, esa especie de competencia absurda y loca por ver quién es el que ofrece más ganancia y retorno más rápido es el abono perfecto para situaciones de fud.
Y, ojo, tiene todo el sentido del mundo, si tú a alguien le permites recuperar su inversión en 20 días, lo que implica es que a partir del día 21 se encuentra en una situación de beneficio absoluto descontado gastos (que no le importan) y da igual que le pongas una tasa del 50%, ese 50% restante es un beneficio salvaje comparado con cualquier otro tipo de inversión.
Si ha invertido 100 $, y los recupera en el día 20, la tasa de recuperación habrá sido de cinco dólares diarios: le da absolutamente igual que pongas una tasa del 50% si retira anticipadamente, porque se va llevar 2,5 $ diarios, lo cual, aunque el juego dure tan sólo 10 días más, le supone una ganancia del 25%.
Y, a todo esto, por supuesto, hay que sumar los movimientos de liquidación en la especulación en las caídas de valor, que son legítimos desde el punto de vista de mercado libre, pero que suelen ser la coletilla final a los proyectos.
Existen medidas, herramientas y también buenas ideas, pero mientras sigamos enloquecidos pensando que podemos hacernos multimillonarios en dos meses, mientras no dejemos de lado esa especie de orfandad con los 800 $ de Cryptomines, este mercado va a sufrir mucho, nos vamos a dejar manipular por unos pocos y, muchos, van a perder gran cantidad de dinero.