DopeWarz es un juego nft que aprovecha la estética de viejos juegos de estrategia para proponer una simulación económica y mmo sobre señores de la droga. Y tiene una pinta estupenda.
Vaya por delante que este no es un juego que vayas a poder jugar mañana. Es un proyecto a medio plazo, en el que ellos mismos hablan de mediados de 2022, pero que tiene una pinta desde el punto de vista de la premisa de juego que me pone realmente burro.
Y vale, es un juego para ganar dinero, pero hay formas y formas de aplicar el play to earn, y lo que este juego propone, a mí personalmente me gusta entre mucho y más. Al turrón.
¿Qué es DopeWarz?

Si alguno es como yo un fan de los juegos viejunos y los emuladores, puede que se haya encontrado en su carrera de jugón con DopeWars (1998) & Drug Lord (1991). Eran dos juegos de simulación de venta de drogas, pero, más allá eran dos fantásticos juegos de estrategia orientados a levantar auténticos imperios basados en el comercio de sustancias.
Pues DopeWarz se declara heredero directo de aquellas dos joyas y, lo traslada al siglo XXI para proponernos un juego nft en el que no sólo vamos a poder levantar nuestro narco imperio, también tenemos la posibilidad de ganar dinerito real, y todo ello en un contexto mmo en el que será posible el PVP. ¡Venga ya!
¿Cómo se jugará a DopeWarz?
La premisa del juego nos sitúa en un metaverso con una economía interna rica y compleja en las cuales se puede negociar para fabricar, comprar y vender drogas que, a su vez, servirán para obtener recompensas e ingresos.
El funcionamiento se inicia con las ciudades (Cityz) que se realizan sobre los planos de grandes ciudades del mundo, y los bloques (Blockz) que son como sectores en los que cada jugador desarrolla su base de juego. Cada bloque genera la posibilidad de fabricar, vender en función de la demanda, etc. Dentro del funcionamiento del bloque se pueden incluir cosas como la infraestructura de transporte, el número de edificios, la presencia de policía y si existen instalaciones como casinos, clubs nocturnos, etc.
Los bloques pueden ser mejorados con diferentes finalidades, para fabricar más, para tener más demanda, para reducir costes de importación o exportación, etc.
Los jugadores iniciar el juego comprando un DealerZ y un DOZ. Es decir, un camello y la base de operaciones. Las bases de operación se dividen en cuadrículas y se puede instalar una serie de elementos de producción para las drogas. Será posible mejorarlos, pero estos son NFT que pertenecerán al jugador que, además, también podrán incluir si quiere mejoras cosméticas.
¿Qué se puede hacer en DopeWarz?
Pues si cumplen todo lo que dicen, una auténtica barbaridad. Desde traficar, fabricar, vender, comprar, saquear a otros jugadores (sí, has leído bien) todo un sistema de juego basado en una economía subterránea, que personalmente me parece una idea fantástica.
Por cierto, se me olvidaba, también hay que tener en cuenta a los DOPEZ estos son los personajes que, tendrán características dependiendo del tipo de personaje sus funciones, no sólo están los Dealer, también están los saqueadores, los guardaespaldas, los cocineros de droga, los especialistas, los facilitadores…
Y, también, será posible crear clanes y asociaciones delictivas entre jugadores.
¿Cómo se ganará dinero jugando a DopeWarz?
Lo primero es decirte que su token DRUGZ recién salió a la venta pública, lógicamente a un precio bajo, pero sin saber hasta dónde puede llegar a alcanzar. Tiene un supply muy elevado, acorde con las ambiciones del juego. Obviamente si siempre estamos hablando de inversión de riesgo, en este caso por la distancia de lanzamiento, la inversión es todavía de mayor riesgo, pero, personalmente ya he entrado porque el proyecto me parece fantástico (que yo entré no significa que te aconseje entrar).
El dinero se gana, como has podido entender, a través de las actividades delictivas que realices. Ya puede ser vendiendo droga o saqueando a otros compañeros, o vendiendo componentes para la fabricación de las drogas, etc.
El juego tiene un interesante modelo de economía interna en el cual existirá el dinero sucio DDZ (Dirty DollarZ). DDZ será el activo para todas las operaciones de drogas o ilegales (dudo que hagas nada legal en el gameplay de este juego) y como buen dinero sucio, si quieres blanquearlo convirtiéndolo en DRUG tendrás que pagar una tasa de blanqueo. Aunque no voy a entrar mucho en la economía, en el WP hay una explicación interesante del funcionamiento del doble activo, y algunas de las herramientas deflacionarias que utilizarán para darle valor y sostenibilidad al juego.
DRUG también va a ser una herramienta de gobernanza en cierta medida, y se podrá utilizar para la compra de bloques mejorar las estadísticas de los mismos. Se proporcionarán herramientas de staking.
Conclusión
Me gusta mucho. Esa sería la primera conclusión. Reconozco que no soy muy objetivo. Todo en este proyecto en cuanto a planteamiento me parece atractivo.
Los desarrolladores dan la cara, y son, en algún caso, veteranos con experiencia amplia. Esto, aunque no sea garantía de nada, si entro en su perfil de LinkedIn y veo que tiene una actividad profesional de trayectoria, obviamente me produce más confianza que quien saca una fotito con una caricatura (que es lo que está de moda últimamente).
¿Será un juegazo? Eso no lo puede asegurar nadie, pero lo que si te puedo decir es que tiene una pinta más que buena. Estética píxel a tiempo real, para que veas a tus chicos repartiendo mercancía y amor con bate de béisbol por la ciudad mientras ganas dinero jugando ¿Qué más le podemos pedir a un Play to Earn?