Las cosas se pueden hacer bien, regular, mal o muy mal: los desarrolladores de Coin to Fish han superado incluso esta última catalogación, el final de este juego ha sido realmente un asunto feo.
Que los juegos NFT se encuentran en la actualidad en modo de prueba y fallo es algo con lo que todos los que seguimos e invertimos este mercado tenemos que convivir. No obstante, hay modos muy distintos de enfocar y hacer las cosas ante los mismos problemas.
En el caso del proyecto de Coin To Fish la muerte del juego ha traído consigo, como poco, una forma muy poco relevante de salir por parte de los desarrolladores y ha creado dudas más que razonables que les, van a acompañar en cualquier proyecto futuro (si es que lo emprenden).
¿Por qué murió Coin to Fish?
Probablemente esto sea lo más fácil de explicar:
Hasta el momento los juegos NFT click to earn o play to earn no han logrado encontrar el equilibrio en la sostenibilidad de los proyectos. Cuando la relación entre ingresos y retiradas de recompensa (y valor del activo) se vuelve en contra los proyectos naufragan.
A Coin to Fish le ocurrió lo que a cualquier proyecto que se basa en un esquema piramidal: cuando se comienza a retirar dinero y no entra volumen suficiente para cubrir las retiradas aparece el miedo, la devaluación del valor del token, las ventas masivas y por último la muerte del proyecto.
Cualquiera que entra hoy en día a un juego para ganar dinero debe saber que, hasta el momento, todos tienen fecha de caducidad y, en todo caso, se tratará de saber si van a durar algo más o no.
¿Cómo han influido los desarrolladores en Coin to Fish?
Habría una larga lista de acciones de los desarrolladores que, con el paso del tiempo, se han mostrado realmente perjudiciales. Sin embargo, algunas de ellas estaban incluidas en su documento fundacional por lo que, pueden parecernos mejor o peor, pero tenían base.
Si tuviéramos que destacar diríamos que las peores decisiones o elementos de influencia de sus desarrolladores en este juego blockchain han sido:
- Información deficiente: nunca han tenido un buen nivel de información, y no nos referimos a lo que un moderador de la comunidad de discord puede ofrecer, sino a la información fiable y contrastada procedente de los propios desarrolladores
- Información falsa: decir a la comunidad que el desarrollo de tu versión 3D te está costando un dineral y justificar la retirada de fondos en ello, no se lleva muy bien con que se demuestre que lo que estás enseñando son assets que se pueden comprar en Unity por 10$
- Iniciar un nuevo juego mientras hay gente cautiva en el otro: esta fue la maniobra realmente fea y poco elegante que, al final, mostró una cara basada en los engaños o las medias verdades que dice muy poco a favor de estos desarrolladores
Podríamos añadir bastantes más cuestiones, pero ya sólo con estas tres es más que suficiente para generar desconfianza.
La apertura del market y ¿un pump and dump?
Si todo lo ocurrido en las últimas semanas ya había sido feo, lo ocurrido en los últimos tres días ha sido un esperpento.
Después de lanzar un comunicado avisando que se retiraban, literalmente, del mundo de los juegos NFT, cerrando su nuevo proyecto y teóricamente dando carpetazo a Coin to Fish, se suspendió la posibilidad de retirar tokens del proyecto.
Sin embargo, de repente, por sorpresa, no sólo se pudo volver a retirar los activos, sino que también se abrió el market lo que precedió a un aumento de valor inesperado, elevadísimo, seguido de dos grandes golpes de venta.
Si fuéramos malintencionados podríamos pensar que se trata de la última vuelta de tuerca para exprimir el juego, sabiendo como se sabía, que existió un montón de gente cautiva, desesperada y que sólo esperaba cualquier pequeña reactivación para tratar de pensar en positivo sobre el proyecto.
¿Ha sido un pump and dump? ¿Ha sido solo trading? Pues no lo vamos a saber nunca a ciencia cierta, pero, desde luego no ha sido un cierre natural, menos cuando sólo dos días después del último gran golpe, ya se nos anuncia definitivamente, esta vez sí, que se cierra el proyecto.
Es decir, se abre el market, se inyecta valor y la gente entra, salen ventas y, cuando el activo cae esta vez en picado, sólo dos días después, ahora sí, se nos avisa de la defunción de manera oficial.
Mal final para este proyecto y buenas lecciones sobre lo que no debería ser una gestión correcta de un juego NFT.