En economía, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como el dinero. Un nft representa otra cosa distinta. Con dinero, puedes cambiar un billete de 10€ por dos billetes de 5€ y tendrá el mismo valor.
Sin embargo, si algo no es fungible, esto es imposible; significa que tiene propiedades únicas, por lo que no se puede intercambiar con otra cosa. Podría ser una casa o una pintura como la Mona Lisa, que es única. Puede tomar una foto de la pintura o comprar una impresión, pero solo habrá una pintura original.
Los NFT son activos «únicos» en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero que no tienen una forma tangible propia.
Los tokens digitales se pueden considerar como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.
¿Cómo funcionan loss NFT?
Las obras de arte tradicionales, como las pinturas, son valiosas precisamente porque son únicas. Pero los archivos digitales se pueden duplicar fácil e infinitamente.
Con los NFT, las obras de arte se pueden «tokenizar» para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.
Al igual que con las criptomonedas, un registro de quién posee qué se almacena en un libro mayor compartido conocido como blockchain . Los registros no se pueden falsificar porque miles de computadoras en todo el mundo mantienen el libro mayor.
Los NFT también pueden contener contratos inteligentes que pueden otorgar al artista, por ejemplo, una parte de cualquier venta futura del token.
¿Cuánto valen los NFT?
En teoría, cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como NFT, pero el interés se ha visto impulsado por los titulares recientes de ventas multimillonarias. El 19 de febrero de 2020, un Gif animado de Nyan Cat, un meme de 2011 de un gato volador, se vendió por más de $ 500,000 (£ 365,000). Unas semanas más tarde, la música Grimes vendió parte de su arte digital por más de 6 millones de dólares.
No es solo arte lo que se tokeniza y vende. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha promovido una NFT del primer tuit de la historia, con ofertas que alcanzan los 2,5 millones de dólares.
La venta de Christie’s de un NFT del artista digital Beeple por 69 millones de dólares (50 millones de libras esterlinas) estableció un nuevo récord para el arte digital. La empresa francesa Sorare, que vende cromos de fútbol en forma de NFT, ha recaudado 680 millones de dólares (498 millones de libras esterlinas).
¿Son los nft un nuevo paradigma de la economía digital?
Realmente no lo sabemos a ciencia cierta, pero, los que ya tenemos una edad, encontramos mucho paralelismo entre este momento y la efervescencia del año 2020 alrededor de las criptomonedas.
También entonces se enfocaba la discusión desde la óptica de si se trataba de una burbuja, de si moriría en unos meses o en un par de años, o de si su proyección era poco menos que una extravagancia tecnológica. Debates que son muy similares a los actuales alrededor de los nft.
Lo que parece indiscutible es que las grandes compañías del entretenimiento están visualizando el potencial que aquí se encierra, lo que, a su vez, se traduce en que durante los próximos años vamos a ver una gran cantidad de proyectos alrededor de este modelo económico nuevo.