El desarrollo de los juegos blockchain nos ha llevado a una situación en la que, como era lógico, encontramos cada vez más términos, definiciones y conceptos. No todos ellos están muy claros y, de hecho, en algunos casos, pueden llevar a confusión. Este es el caso del término P2O o Play to Own.
Conozcamos más sobre este término y algunas de sus características. Como verás, no es muy extraño y, de hecho, está integrado en algunos de los conceptos fundamentales de los juegos de nuevo cuño como Warlands.
¿Qué es Play to own?
Lo primero que debemos decir es que no es un concepto exclusivo de otros relacionados con los juegos basados en blockchain. Así que, efectivamente, puedes encontrar juegos que son perfectos tanto PaE como P2O.
Tranquilo, no es difícil de entender.
La base fundamental de un juego en propiedad tiene dos pilares fundamentales:
- El jugador adquiere una propiedad única e intransferible.
- Esa propiedad puede aumentar su valor y al mismo tiempo puede ser utilizada a lo largo del tiempo.
Como otro elemento de valor añadido, también encontraríamos la posibilidad de interoperar con el bien en otros proyectos, en este caso en otros juegos. Por su parte, en el concepto play and earn, lo que encontramos es sobre todo un videojuego, que proporciona una experiencia de juego, a través de la cual es posible obtener una remuneración. En este caso, la remuneración es la capa secundaria y la experiencia de juego es la capa primaria.
Cuando, como en el caso de Warlands, a través de las NFT se adquiere una propiedad de este tipo, y además se puede utilizar para jugar, divertirse y optar a obtener una remuneración, se están acercando los dos modelos combinados.
Hay que pensar que los bienes de nuestro proyecto no tienen fecha de caducidad. Es decir, no quemamos NFTs ya que el juego se basa en la entrada mediante la adquisición de entradas a los diferentes torneos o competiciones, incluidas las diarias.
Esto hace que estos activos tengan una longevidad potencial sin más límite que el desarrollo del propio juego. Además, a medida que el juego avanza y se hace más popular, los activos pueden tener más posibilidades de ser vendidos en el mercado interno, e incluso, en el futuro, en el mercado secundario.
Esto permitiría al jugador decidir en cualquier momento salir del proyecto, vender sus activos, recuperar la inversión más la plusvalía más los beneficios obtenidos durante el desarrollo de la actividad de juego.
¿Por qué se oye hablar de P2O?
En los últimos meses estamos oyendo hablar cada vez con más frecuencia del término play to own. Es normal, ya que hay una parte de la industria que se está encontrando de frente con un fenómeno imparable como es la incorporación de la capa blockchain a los videojuegos.
Y ¿de dónde vienen estos movimientos o encuestas? Pues no hay consenso, pero las grandes compañías no son ajenas a este tipo de «sondeos de mercado». La explicación es bastante sencilla, son reticentes (estas empresas) al concepto de remuneración tal y como lo entendemos los que estamos evolucionando el ecosistema, sin embargo, como saben que el proceso es imparable, exploran otros conceptos combinándolos NFT, propiedad y valor temporal de los activos.
¿Podrás ser dueño de ese NFT de futbolista o de ese coche de F1 en el futuro? Sí, es casi seguro que este es un camino que las grandes empresas van a explorar. No tiene sentido que la tecnología permita interactuar con la propiedad digital, un mercado en el que todo lo que hay dentro del videojuego sigue siendo propiedad del desarrollador incluso una vez que el jugador ha pagado.
El modelo «buy to play» permanecerá, pero diluido y combinado con otros modelos.