Si has llegado a este artículo es porque, efectivamente, te interesa invertir en juegos nft. Y, con bastante probabilidad, también te gustaría saber cuáles son los mejores juegos nft para 2022 y otros aspectos relativos a la evolución del mercado. Ya te voy diciendo que a nosotros también nos gustaría tener una bola de cristal y saberlo. Pero, creo que antes de nada es bueno que reflexionemos sobre lo que está ocurriendo en la actualidad.
Existe una tendencia creciente a una especie de histeria colectiva que pasa de la euforia al pánico en segundos. Esto se traduce en que cada día es más común ver a una masa ensalzando un proyecto de juego nft y al día siguiente la misma masa vertiendo odio en toneladas sobre el mismo proyecto.
No nos engañemos, la inversión en juegos nft es tan nueva que está atrayendo a todo tipo de gente, incluso la que nunca ha invertido y se asusta ante cualquier oscilación de mercado.
¿Qué está pasando en la inversión en juegos nft?
Vamos a poner un ejemplo que puede ser muy explicativo de lo que está ocurriendo en el mercado de inversión en juegos nft. Nos referimos a la evolución de CrazyMiner.
Se trata de un proyecto que se está mostrando realmente sólido, que tuvo un lanzamiento muy bueno y que ha mantenido, después del reajuste de precio lógico, un tono muy interesante en cuanto a valor, y atractivo para el usuario que está dentro jugando, cobrando las recompensas, etc.
Los primeros días de vida de este proyecto ya apuntaban a que podía ser uno de los mejores juegos nft de enero de 2022, y resultó que está cumpliendo el pronóstico.
El valor del activo se disparó desde 0,4 $ hasta rozar los dos dólares. Fueron días de subida constante y entrada de mucho pequeño inversor. El reajuste habitual de la primera semana de vida de uno de estos proyectos bajo el valor del token. Sin embargo, los desarrolladores reaccionaron muy rápido y de manera eficaz con medidas que atacaron los problemas.
¿Tuvo problemas de liquidez? No, tuvo problemas de odio.
Automáticamente tras la bajada de valor una legión de pequeños inversores que estaban viendo como dejaban de obtener ganancia, o incluso entraban en pérdida por la especulación, montaron en cólera en las redes sociales e incluso acusaban de estafa al proyecto.
Obviamente esto no ha sido así, pero es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el mercado.
¿Por qué la corriente de odio en el pequeño inversor en juegos nft?
No tiene una única explicación, pero si varias pequeñas que acaban por crear un monstruo: fud.
La primera explicación es sin duda el poco conocimiento inversor de una gran mayoría de las personas que se han acercado a este mercado. Participan en las inversiones con poco conocimiento real tanto del tipo de activo como de la volatilidad. Esto hace que pasen de la euforia al miedo en segundos, y, no sólo en caso de pérdida, también en caso de frustración por no obtener la rentabilidad obtenida.
Se suele asociar con gente de pequeñas cantidades inversoras, pero no es del todo cierto, tiene mucho que ver con la baja cultura financiera general.
Otra explicación es que muchos inversores están acercando a los proyectos de juegos nft casi como si se tratara de simulaciones no reales. A esto contribuye también una política de comunicación que, en general, es desastrosa y orientar al inversor sobre retornos irreales y rentabilidades imposibles, eliminando el factor de riesgo que es fundamental para entender este tipo de inversión.